Volcán Overo – Hotel abandonado – Sosneado – Minas Sominar

El Sosneado es un distrito y localidad del Departamento San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina.
La localidad de El Sosneado, se encuentra a 50 kilómetros de Malargüe; a 140 kilómetros de la ciudad de San Rafael; a 300 kilómetros de Mendoza Capital.
El hotel abandonado se encuentra ubicado junto al río Atuel, sobre la Ruta provincial 220, a una altitud de 2.180 metros
sobre el nivel del mar, a unos 60 kilómetros, hacia el noroeste de la localidad del Sosneado.
Recorriendo un camino sinuoso de tierra, y acompañado por las majestuosas montañas y arroyos de agua dulce que cruzan el camino hacen de este recorrido una aventura inolvidable para los amantes de la naturaleza.

Mientras se recorre el río Atuel desde el camino a una altura considerable, algunas carpas y patos se ven sobre el río dándole un atractivo que se complementa con las rugosas y pedregosas montañas, mientras el azul cielo que es pintado con nubes blancas y el brillo del sol, mezclan las sombras del cuadro más hermoso visto, pero esta vez pintado por la mano de la naturaleza.



En el lugar se encuentra el afluente de aguas termales donde una piscina en los años  1930 y 1940 era  ocupada por los visitantes extranjeros que paraban en el hotel.
Aún sitio con sus vertederos de aguas termales  y curativas del Hotel Termas Sosneado siguen atrapando a los visitantes y turistas que pasan por el lugar, donde los valientes se atreven a bañarse entre los olores a huevo podrido por el azufre y sulfuro.
El hotel fue construido por la empresa Cristiani & Nielsen, la misma que hizo el ferrocarril del Oeste (Sarmiento) y que actualmente tiene oficinas en Buenos Aires.
En el lugar se encuentra el mito popular del supuesto triangulo trágico misterioso del sosneado y se asemeja al triangulo de las bermudas. Debido a la cantidad de hechos que han ocurrido en la zona :

  •   Accidente de Guillaumet
  •   Los contrabandistas congelados
  •   Accidentes militares
  •   Accidentes del personal de mina Sominar
  •   Cierre y destrucción del hotel termas el sosneado
  •   El avión de los dólares
  •   Caída de avión Uruguayos
  •   Cierre de Sominar
  •   y hasta el suicido de Don Alfonso Capdeville

Todos estos accidentes y hechos se produjeron en el triángulo de la estancia Sosneado
En toda la zona se encuentran  rocas volcánicas, cuevas, cavernas y hasta incluso manifestaciones de los asentamientos prehistóricos.

El recorrido se continúa pasando por puestos, hasta llegar a la entrada de los terrenos de Sominar, que desde allí se comenzará la travesía hacia el Volcán Overo, (4700 msnm. Aprox) donde previamente entre los ríos Diamante al norte y Atuel al sur se alza el imponente Cerro Sosneado (Sol naciente) en lengua pehuenche.

Es un monte de origen volcánico, cuyas paredes oscuras, casi verticales, se muestran salpicadas por manchas de hielo que llaman la atención del viajero que transita por el oeste de San Rafael.

Subidas y pendientes nos llevaron al camino del Volcán Overo, donde el frío intenso del viento, la nieve y la temperatura era tan bajo, como para congelar los líquidos y la comida que llevábamos.

Tal vez el refugio del ángulo fue el lugar más cálido que pudo cobijarnos la noche anterior al ascenso, donde subidas muy pronunciadas y escarpadas por el hielo nos hicieron caminar paso a paso para no tropezar en falso.

El lugar es hermoso, pero los hierros retorcidos por avalanchas, los talleres y refugios abandonados de los mineros  y algunas que otros restos encontrados en el lugar, nos dejan un gusto amargo que se percibe como una sensación muy rara y se siente todo el tiempo esa soledad intensa del lugar.
A pocos metros de llegar a la cumbre, un viento blanco muy fuerte nos hizo retroceder un paso más, mientras buscábamos cobijo entre nuestros cuerpos, las almas se congelaban sin ni siquiera podernos hablar. El sonido del viento se hacía eco en nuestros oídos y ya no podíamos escuchar. Arriba las nubes se iban juntando para lo que pronto sería la sombra más fría y cruda que nos apretaba el cuerpo sin dejarnos respirar.

No andaban los equipos de radios, ni si quiera las cámaras aguantaban el frío intenso del lugar, sin comida ni líquido que pudiéramos probar, convertidos en cubos de hielo, decidimos enfrentar nuevamente el viento y comenzar a bajar.

El cansancio intenso de una larga jornada tuvo que esperar, ya que aún el regreso nos faltaba conquistar. Aunque sin animo para hablar ni comentarios que hacer, una sonrisa se dibujaba cuando los rayos de sol atravesaban las nubes como queriendo acariciarnos.

Tal vez nos quedan muchos momentos por contar, y lugares por recorrer entre minerales y aguas alcalinas, cascadas de deshielos e historias para contar, donde la magia, el sonido del agua que golpeaba las pierdas al pasar, el viento frío que acaricia la cara y el manto de nubes que toca las montañas, hacen de esta experiencia un lugar para disfrutar, de una nueva aventura donde se esconden los misterios de las minas de sominar y los volcanes esperan durmientes el regreso de algún ser vivo que se atreva a desafiarlos en una nueva aventura para explorar.
Adrián
 

El Volcán Overo se encuentra a unos 4800 msnm en el Sosneado, pertenece a la Estancia el «Sosneado» de su ex-dueño Don Alfonso Capdeville .
Luego SOMINAR, Sociedad Minera Argentina S.A. compró las 330.000 hectáreas que comprende la propiedad, dándole impulso a la actividad minera, con la incrementación de la explotación de azufre en la mina a cielo abierto del Volcán Overo, del que se extraía este mineral desde épocas anteriores.
 

En la zona se pueden apreciar imponentes construcciones de toneladas de cemento, maquinarias y minerales, además del recorrido de glaciares, y rutas hacia el Volcan Overo.

Datos y Fuentes modificadas de oni.escuelas y recopilación propia.

Un comentario en “Volcán Overo – Hotel abandonado – Sosneado – Minas Sominar”

Deja un comentario